SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Student radio as an innovative learning strategyThe techno-pedagogical support as an alternative to the appropriation of technology for university teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

PALOS TOSCANO, María Úrsula; AVALOS LATORRE, María Luisa; FLORES ESCOBAR, Francisco  and  MONTES DELGADO, Roberto. Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.168-189. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066.

El aprendizaje de la lectoescritura es un logro primordial que plantea todo sistema educativo, constituye un prerrequisito importante en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas que permiten a las personas hacer frente a exigencias de la vida cotidiana. Este estudio parte de la idea de que en el desarrollo de dicho aprendizaje las interacciones en la casa y en la escuela desempeñan un papel decisivo, por lo que se propuso analizar las creencias que madres de familia y docentes formulan respecto de la educación preescolar y cómo estas influyen en el desarrollo de habilidades para la lectoescritura y la competencia lectora. Mediante un abordaje cualitativo, se describe el punto de vista de los participantes respecto a la finalidad de la Educación Preescolar y sobre la manera en que esta la involucra. Los hallazgos permiten afirmar que la visión del jardín de niños como espacio de entretenimiento y cuidado ha sido superada; sin embargo, respecto a los procesos de lectoescritura existe confusión y una tendencia a reducirlos simplemente a la decodificación. Finalmente, el estudio destaca la importancia de identificar y desarrollar modelos que favorezcan estos procesos y se discute la necesidad de que las madres de familia colaboren corresponsablemente para asegurar el acceso y participación exitosa en iniciativas que impulsen el desarrollo de habilidades para la lectoescritura.

Keywords : creencias; competencias; lectoescritura; educación preescolar; madres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )