SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Questionnaire "observable behavior of school children with inattention, hyperactivity/impulsivity manifestations": exploratory validation studyInnovations for models of admission Study of cases and inclusion strategies in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CLIMENT BONILLA, Juan B.. Fortalezas y debilidades del concepto polisémico de “competencias”. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.33-63. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29065.

Mediante los procesos de globalización en curso, la corriente a favor del fomento de las competencias ha cobrado progresiva presencia en medios académicos y laborales de muchas naciones. El principal propósito de este artículo es profundizar en el conocimiento de las fortalezas (ventajas) y debilidades (desventajas) de las propiedades comunes a una amplia variedad de significados atribuidos al término “competencias”. La investigación -de carácter cualitativo- parte del análisis de una muestra fundamentada de 22 definiciones, del propio término, que fueron publicadas en un periodo de 40 años (de 1973 a 2013) por igual número de autores. En torno al concepto polisémico de las competencias, se observa la existencia de diez propiedades esenciales inherentes a su naturaleza; a saber: estructura, contexto, concepción, enfoque de formación, proceso de habituación, referencia a valores, dimensión, etapa de la vida, temporalidad y paradigma epistemológico. Se asume que el conocimiento de estas propiedades permite ponderar las fortalezas y debilidades de los acercamientos a las competencias de individuos y grupos, desde diferentes puntos de vista y para distintos fines, lo cual eleva las probabilidades de éxito de iniciativas de formación bajo condiciones particulares.

Keywords : competencias; desarrollo de habilidades; educación superior; formación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )