SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The integration of the neurosciences in the initial formation of teachers for the careers of the initial and basic education: case Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MALDONADO GRANADOS, Luis Facundo; LONDONO PALACIO, Olga Lucía  and  GOMEZ GIL, Jeimmy Patricia. Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.442-459. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28730.

El objetivo de este ensayo es presentar una visión integrada de los sistemas ontológicos en cuanto contribuyen a la sistematización de los procesos pedagógicos en la formación de los educandos. Se considera que la filosofía, la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial contribuyen significativamente a este propósito. Se desarrolla, consecuentemente, una revisión de estudios considerados importantes desde la perspectiva de diversos sistemas ontológicos, y se concluye con la presentación de una perspectiva pedagógica desde las ontologías. El trabajo no pretende mostrar una ontología pedagógica, sino revisar el potencial de las ontologías regionales en la comunicación pedagógica y el aprendizaje significativo.

Keywords : Ontología; representación del conocimiento; construcción del conocimiento..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )