SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Education in Latin America: development and perspectivesCurricular environmentalization in higher education: training and sustainability in graduation courses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RODRIGUEZ COMPANIONI, Osmel  and  REY BENGURIA, Carmen. Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.378-394. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28150.

Los problemas sociales que aquejan al mundo contemporáneo, tienen un marco propicio para su solución durante el proceso educativo que se desarrolla en la institución escolar. En tal sentido, en la actualidad su contextualización y tratamiento desde la concepción del proceso educativo escolar, no ha sido suficientemente abordada ni desde la teoría pedagógica ni desde la práctica educativa en concreto. Es por ello, que el objetivo de este ensayo es ofrecer fundamentos y procedimientos metodológicos para la contextualización y tratamiento de los problemas sociales desde la concepción del proceso educativo escolar, obtenidos a partir de una sistematización teórica del tema con la utilización del método dialéctico. El resultado alcanzado corrobora que la unidad dialéctica que se establece entre la sociedad y la escuela, determina la calidad y la eficiencia del proceso educativo que se concibe para la formación de las nuevas generaciones.

Keywords : problemas sociales; proceso educativo; contextualización; Cuba..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )