SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Hospital pedagogy in Costa Rica: The attention to children less than seven yearsRelationship between didactic, management and educational use of ICT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ARGUELLO SCRIBA, Sol. El pensamiento educativo de Rabindranath Tagore en dos grandes educadores costarricenses: Omar Dengo y Joaquín García Monge. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.177-197. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27296.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue estudiar la filosofía y la reforma educativa de Rabindranath Tagore en la India y su influencia en Omar Dengo y Joaquín García Monge, pensadores y educadores costarricenses de la primera mitad del siglo XX. Por una parte, se recopiló y se revisó con detalle la bibliografía sobre la labor y filosofía educativa de Tagore dentro del país y fuera de este; y por otra se analizó la obra literaria y sobre la educación de Omar Dengo y Joaquín García Monge, donde se contempló su labor como educadores, en un momento de cambios paradigmáticos de la educación costarricense. Las conclusiones del trabajo derivan del resultado de la interpretación y comparación del pensamiento y actividad educativa de estos tres educadores.

Keywords : filosofía educativa; humanismo; Tagore; Omar Dengo; Joaquín García Monge; educación costarricense.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )