SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Problem-based learning: the development of critical literacy and citizen competence at the elementary school levelInteractions and contributions. Way of participation of fifth-grade students in mathematical modelling environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

OLIVEIRA DE VASCONCELOS, Ivar César  and  DA COSTA GOMES, Candido Alberto. Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.252-282. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26079.

Este artículo propone identificar aspectos de la construcción de la subjetividad y del protagonismo de 163 alumnos de los cursos de Administración y Psicología de una universidad privada de Brasilia, Brasil. Se realizó una investigación cualitativo-exploratoria, siendo un estudio de casos múltiples. Delimitada a las explicaciones teóricas de la sociología de la experiencia y de la pedagogía dialógica, esta investigación identificó algunos aspectos seleccionados de la interacción entre estudiantes y profesores universitarios, para comprender como se establece la subjetivación y el protagonismo en el salón de clases. Se concluyó que los estudiantes se resienten de itinerarios educativos direccionados hacia el desarrollo de conductas, lo que caracteriza un proceso educacional oscilante entre informar y formar, cuyo péndulo se inclina más hacia los aspectos cognitivos que por los aspectos socio-emocionales-culturales de la educación.

Keywords : educación superior; juventud; subjetividad; protagonismo; diálogo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )