SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Towards the technologies for the social inclusionin regional educational contexts: analysis of the case "ECCA"Martín Fierro for argentine children: the gaucho pedagogy in primaryschool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SILVA PAYRO, Martha Patricia; GARCIA MARTINEZ, Verónica  and  AQUINO ZUNIGA, Silvia Patricia. Retos de crecimiento del sistema nacional deinvestigadores (SNI) del consejo nacional de ciencia ytecnología (conacyt) en México. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.370-394. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23931.

El presente ensayo es resultado de una revisión de la literatura que se efectuó con el propósito de mostrar la creación y evolución que ha tenido el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Se presenta un resumen de la situación actual de la inversión en investigación en el país, los problemas que se han identificado y algunos de los retos que deben asumirse para lograr el crecimiento de este organismo. Se exponen los elementos clasificados en tres grandes aspectos: a) gubernamentales, b) de los investigadores y c) de vinculación, analizados desde la perspectiva de múltiples organismos y autores que han desarrollado estudios sobre esta temática. Se concluye que es necesario analizar y redefinir la política pública gubernamental que permita a los investigadores ser competitivos a nivel internacional, difundir los resultados mediante las Tecnologías de la Información y redefinir la figura del investigador.

Keywords : administración de la ciencia; administración de la investigación; México..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )