SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Educational television and natural disasters: chilean students and educators value the use of the educational video in the classroomAcademic achievement and self-perception of multiple intelligences and emotional intelligence in first-generation college author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ALFAGEME-GONZALEZ, M. Begoña; MONTEAGUDO FERNANDEZ, José  and  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. Concepciones del profesorado de geografía e historia sobre la evaluación de los aprendizajes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.246-268. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23560.

El presente artículo aborda la temática de la evaluación del aprendizaje a partir de las concepciones sobre dicho proceso que tiene el profesorado de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en 31 centros educativos de la Región de Murcia de 22 localidades diferentes. Para llevar a cabo dicha investigación, desarrollada en la Región de Murcia (España), se empleó un cuestionario al que contestaron 103 profesores, más de una cuarta parte del conjunto del profesorado de Geografía e Historia de la Región de Murcia. Los resultados nos indican que para los docentes la finalidad de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos se centra los objetivos de la institución escolar o centro educativo de secundaria en el que trabajan y como un servicio social, atendiendo a la comunidad educativa y al alumnado al que enseñan. Como conclusión, y a la luz de algunas de las respuestas halladas, sostenemos que es necesaria una mejora en la formación docente que permita implementar en el aula otras estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación que acerquen a esta hacia posiciones más acordes a los últimos cambios legislativos.

Keywords : evaluación del aprendizaje; profesorado; concepciones docentes; geografía/historia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )