SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Emotions of student's involved in the dynamics of the mistreatmentamong equalsCompetitionin uncertainty: casestudyin teachers of the business administration faculty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CASTILLO DE LEON, Mónica Azucena  and  MENDEZ HINOJOSA, Luz Marina. Evaluación de las competencias en información y surelación con variables académicas en estudiantes de universidades mexicanas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.130-150. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23563.

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la evaluación de competencias en información a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de México. La alfabetización informacional describe una serie de habilidades, relacionadas con la competencia en información. Al ser una investigación de corte cuantitativo, se utilizó la Evaluación de las Competencias en Información para Estudiantes Universitarios (ECI-EU) compuesta por 5 subescalas: Necesidad, Acceso, Evaluación, Uso y Ética de la Información, las cuales fueron desarrolladas para un estudio y se pretende analizar sus propiedades psicométricas en estudios posteriores. Se realizó un muestreo incidental con estudiantes de la carrera de Psicología y se aplicó este instrumento a 62 participantes. Producto del análisis de los resultados se encontró una adecuada confiabilidad de las subescalas de acuerdo con los valores del Alpha de Cronbach. En la Subescala, Uso de la Información, el 87.1% de los participantes puntúan por encima de la media, por lo contrario, en la Subescala Evaluación de la Información, el 61.3% de la muestra obtuvo puntajes bajos. En las 3 subescalas restantes se obtuvieron, mayormente, puntajes medios. Solo se encontró una relación significativa, la cual fue negativa entre la variable promedio general y la Subescala Evaluación de la Información.

Keywords : Competencia en información; alfabetización informacional; estudiantes universitarios; evaluación; confiabilidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )