SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Conception of human being in educational policy and regulations assessment of learning. A view from the theory of habermasScience, curriculum and teachers: natural sciences in secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GEEREGAT VERA, Orietta; CIFUENTES GOMEZ, Gonzalo  and  VILLARROEL FARIAS, Mari Carmen. Factores que inciden en las condiciones de empleabilidad de los egresados de pedagogía. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.383-402. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21935.

En Chile, tras 30 años de liberalización del sistema de Educación Superior, la oferta de carreras de pedagogía se ha incrementado sobre el resto de las carreras, lo que ha constituido uno de los factores en la disminución de los niveles de exigencia al ingreso. Bajo este contexto y ante las críticas a la calidad de los programas de formación de profesores y las competencias que estos desarrollan durante la carrera, surge el cuestionamiento de identificar, además de la calidad de los programas de formación, qué otros elementos influyen en las condiciones de empleabilidad de los titulados de pedagogía. En este sentido, el ensayo operacionaliza el constructo empleabilidad, revisa sus distintas formas de medición y elabora una propuesta al respecto. Entre los principales resultados es posible precisar que el constructo empleabilidad reúne una serie de factores dinámicos que han sido clasificados en externos al sujeto e internos a él. Algunos externos son el prestigio de la universidad, la influencia del establecimiento educacional de origen y el salario. Entre los factores internos, se describe la influencia de los resultados en pruebas estandarizadas, la adaptación al contexto y la percepción de autoeficacia, entre otras. Los factores recién descritos, han sido regularmente observados de forma independiente, lo que a juicio de los autores, limitaría las opciones de análisis del fenómeno. Por lo anterior, se propone una mirada que integre dichos factores y considere elementos de contexto que permitan estudiar la empleabilidad como un constructo complejo, considerando la influencia que ejerce el entorno.

Keywords : Formación de profesores; Factores de empleabilidad; Pedagogía; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )