SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Characteristics of the writing planning of syndrome down studentsConception of human being in educational policy and regulations assessment of learning. A view from the theory of habermas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CARTAGENA VELEZ, Paula Gisela  and  MUNETON AYALA, Mercedes Amparo. Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.334-356. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22627.

El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo principal fue identificar las relaciones entre los procesos de lectura y escritura. Para ello, se realizó un estudio en la ciudad de Medellín (Colombia), donde se examinó si los niños y las niñas (8 - 10 años) que presentaban dificultades de lectura (CDL) también mostraban dificultades en escritura a pesar de aportarles input visual y auditivo. Una psicóloga clínica, como criterio experto, evaluó el rendimiento de escritura en 11 participantes sin dificultades de lectura (SDL) y 12 CDL. Se analizaron diferentes tipos de errores como los de sustitución, omisión, rotación, adición, inversión, fragmentación y cambios consonánticos. Así mismo se tuvo en cuenta la latencia de la respuesta. Los resultados mostraron que el grupo CDL presenta latencias de las respuestas más altas que el grupo SDL. Asimismo, el grupo CDL invierte más tiempo en la escritura de las palabras y cometen más errores. En este sentido, los resultados apoyan la asociación de ambos procesos.

Keywords : Lectura; Escritura; Asociación; Latencia de respuestas; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )