SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Education backgrounds of teachers trainers in MéxicoOnline programs and managing their project learning assesment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GONZALEZ HERNANDEZ, Klency; OTERO PAZ, Laura  and  CASTRO LAGUARDIA, Ana María. Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.162-180. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21715.

El presente artículo examina algunos factores cognitivos asociados a las dificultades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de tercero y quinto grados del municipio Marianao, provincia La Habana, Cuba en el año 2013. Participaron 108 estudiantes, 54 del sexo femenino y 54 del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Fueron evaluadas la comprensión lectora, la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario. Los principales resultados muestran que la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario se correlacionan positiva y significativamente con la comprensión lectora, por lo que pueden considerarse buenos predictores del desempeño en relación con este proceso. En relación con cada una de estas variables se observa un mejor rendimiento de los estudiantes de quinto grado, con respecto a los de tercer grado.

Keywords : Comprensión; Memoria de trabajo; Fluidez; Vocabulario; Educación Primaria; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )