SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Oportunidad project: integrate the principles and strategies of open education for the teaching innovation in latin american universitiesReading comprehension v/s working memory, fluency, and vocabulary in cuban students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

LOZANO ANDRADE, Inés. Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.136-161. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22671.

Este artículo se centra fundamentalmente en desentrañar las urdimbres de significados y sentidos sobre las circunstancias formativas que el profesorado ha experimentado a lo largo de su vida escolar, profesional, personal, laboral. Es producto de un estudio cualitativo donde se recoge información de relatos auto elaborados por los formadores de formadores y se interpretan con técnicas que reconstruyen los procesos simbólicos en categorías sociales analíticas. Algunos aspectos dan cuenta de que la impronta familiar y escolar denotan la razón de ser de ser docente y, después formador, además, los procesos autoformativos cobran relevancia toda vez que, las formas de ingreso a las instituciones formadoras no garantizan una selección basada en criterios, competencias o saberes pertinentes asociados con el quehacer docente.

Keywords : Trayectorias formativas; Educación superior; Formación docente; Formación de Formadores; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )