SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Psychometric properties of the ciberbullying questionnaire in mexican college studentsEducation backgrounds of teachers trainers in México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

HERNANDEZ MONTOYA, Diana  and  SANDOVAL POVEDA, Ana María. Proyecto oportunidad: integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.112-135. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21972.

El artículo se elaboró con la finalidad de divulgar la experiencia vivida en el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente, generado por el proyecto OportUnidad, y de valorar la experiencia y sus recursos didácticos como posible opción para la formación sobre este tema. Fue llevado a cabo en línea, entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Durante el transcurso y posterior a él, se utilizaron diferentes instrumentos para recopilar información acerca del diseño, la metodología, los recursos didácticos empleados, entre otros, por parte de los participantes como de los moderadores. Se contó con un abordaje mixto del tema que consideró a toda la población que respondió a los instrumentos, 36 en total. Como resultado de esta experiencia se determinó la idoneidad de los materiales didácticos elaborados para difundir el uso de los Recursos Educativos Abiertos y la necesidad creciente de aprovecharlos en la mediación pedagógica para la Educación Superior. En conclusión, con esta experiencia se determinaron aspectos replicables para su mejoramiento.

Keywords : Educación Abierta; Recursos Educativos Abiertos; Innovación; Educación Superior; Mediación Pedagógica; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )