SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The roles of the instructors in an esp-task based language teaching courseOportunidad project: integrate the principles and strategies of open education for the teaching innovation in latin american universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

LOPEZ PEREZ, Mistli Guillermina. Propiedades psicométricas de un instrumento de acoso cibernético en estudiantes universitarios mexicanos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.91-111. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21716.

El objetivo del artículo fue analizar la estructura factorial de la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet en una muestra de 170 estudiantes universitarios de una institución educativa pública de Morelos (México) de las facultades de psicología, medicina, derecho y administración. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, se analizó la confiabilidad de cada uno de los factores. El porcentaje de varianza total explicada fue de 43.48%. Se encontró un índice de confiabilidad aceptable tanto para el factor de teléfono móvil (.65) como para el de Internet (.63). Cinco reactivos presentaron dificultades en sus cargas factoriales, en su ubicación factorial o en ambos. El análisis factorial confirmatorio mostró un adecuado ajuste del modelo de dos factores con los índices SRMR = .05, RMSEA = .07, GFI = .97, CFI = .96, AGFI = .92 y NNFI = .92. La Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet puede ser empleada como un instrumento de medición válido y confiable en estudios mexicanos con estudiantes universitarios.

Keywords : Acoso cibernético; Estudiantes Universitarios; Propiedades Psicométricas; Confiabilidad; Validez; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )