SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Creativity as Educational Perspective. Five Ideas to Think Creative Contexts of Teaching and LearningPerspectives on the Role of the Psychologist Education: Proposal Guidance of his Performance in Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

COMPANIONI, Odalia Llerena. El Proceso de Formación Profesional desde un Punto de Vista Complejo e Histórico-Cultural. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.567-589. ISSN 1409-4703.

En este ensayo se valoran conceptos e ideas centrales en la obra de Lev. S. Vigotsky y Edgar Morin y se expresan algunos puntos de enlace entre ellas que pueden servir de base al reconocimiento de la formación profesional como proceso complejo, a partir de la Teoría de la Complejidad y el Enfoque Histórico-Cultural como bases teóricas-metodológicas que permiten valorar el desarrollo del proceso de formación profesional, desde una perspectiva crítica, integral y contextualizada culturalmente. Los puntos de referencia que tradicionalmente, caracterizaron el análisis del proceso de formación son objeto de significativas modificaciones en lo que puede denominarse la era de la educación global. Dichos cambios provienen tanto de la evolución científica y tecnológica, como de una concepción educativa que pone en el centro el desarrollo integral del ser humano. Para responder a esta realidad se precisa observar dicho proceso de formación a partir de las peculiaridades individuales y las condiciones en que este se produce, así como las relaciones de mutua influencia entre todos estos aspectos que le otorgan un carácter complejo.

Keywords : formación profesional; teoría de la complejidad; enfoque histórico-cultural..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )