SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Factorial Structure and Internal Consistency of the Distributed Leadership Inventory (DLI) in Chilean TeachersInitial Awareness of Their Own Teaching Process, as Perceived by a Group of In-Practice High School Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MUNOZ LABRANA, Carlos  and  MARTINEZ RODRIGUEZ, Rosendo. Practicas Pedagógicas y Competencias Ciudadanas: el Caso del Docente de Historia en Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.273-293. ISSN 1409-4703.

En el presente artículo exponemos los resultados obtenidos sobre las prácticas pedagógicas y las competencias ciudadanas en una investigación financiada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En él analizamos algunas de las estructuras comunicativas presentes en la intervención didáctica del docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de quinto a octavo año de Educación Básica en la ciudad de Concepción (Chile), desde donde se atiende la forma como estas interfieren en el desarrollo de determinadas competencias ciudadanas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa por medio de observaciones y registros de aula en 12 escuelas, tomando en consideración su dependencia administrativa. Los resultados demuestran cómo algunas de las dinámicas de comunicación y participación más comunes en las aulas dificultan y hasta contradicen el desarrollo de las competencias ciudadanas, que exigen el desarrollo autónomo y la participación activa de los estudiantes. Consecuentemente, el mundo de vivencias que conforman la realidad del aula resulta estar muy alejado de las experiencias propias de la vida social y democrática, donde idealmente los jóvenes debieran ser protagonistas para el desarrollo de una ciudadanía activa.

Keywords : Competencias comunicativas; competencias ciudadanas; historia; geografía; didáctica; formación ciudadana; Chile..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )