SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Evaluation of the Proposed Intervention for Gifted: Case Chihuahua, MexicoFactorial Structure and Internal Consistency of the Distributed Leadership Inventory (DLI) in Chilean Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CEDILLO, Ismael García et al. Comparación de Prácticas Inclusivas de Docentes de Servicios de Educación Especial y Regular en México. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.238-254. ISSN 1409-4703.

Las prácticas inclusivas buscan atender a toda la población estudiantil, independientemente de sus características. En el presente artículo se comparan las prácticas docentes de escuelas regulares con apoyo de educación especial (ER-USAER) y las escuelas especiales, llamadas Centros de Atención Múltiple (CAM), para conocer dónde se le brinda una atención más inclusiva a la población infantil con discapacidad. Se trabajó con 15 docentes de CAM y 17 de ER-USAER de tres estados de México, a quienes se aplicó la Guía para la Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA) en su versión de auto-reporte y observación. Los resultados del auto-reporte muestran que las y los docentes de ER-USAER trabajan de manera colaborativa con profesionales de Educación Especial, mientras los de CAM prefieren el trabajo independiente. Los resultados de la observación indican que la planta docente de CAM tiene más prácticas inclusivas que sus pares de ER-USAER, lo cual parece explicarse por sus condiciones de trabajo -reducido número de estudiantes por grupo y cultura escolar- y sus conocimientos sobre discapacidad. Los docentes de ER-USAER no siempre planean considerando a todos los alumnos.

Keywords : educación inclusiva; prácticas inclusivas; docentes; estudiantes con discapacidad; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )