SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Inclusive education and prospective guidelines for teacher training: a futuristic visionAnalysis of civic values in the textbooks of theory and history of education for training of teachers in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RODRIGUES, Liliana et al. Discursos de profesores sobre jóvenes lesbianas en el contexto de la escuela portuguesa. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.65-84. ISSN 1409-4703.

Este artículo tiene como objetivo analizar los discursos del personal docente sobre las jóvenes lesbianas en las escuelas portuguesas. Para ello, llevamos a cabo entrevistas semi-estructuradas con 24 docentes portugueses de las escuelas intermedias y secundarias. Desde el análisis de las entrevistas, se identificaron cuatro temas principales: la polarización de género, la invisibilidad de las lesbianas, la homofobia y ciertas medidas para luchar contra la homofobia. Con base en los discursos hemos llegado a la conclusión de que quienes educan cuentan con pocos conocimientos acerca de la sexualidad de las mujeres lesbianas. A pesar de los avances legislativos en relación con los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero en Portugal, el cuerpo docente no está preparado para hacer frente a esta cuestión, tanto dentro como fuera de la escuela. Aunado a lo anterior, esta investigación incluye una serie de recomendaciones para luchar contra la homofobia en el contexto de las escuela portuguesas. Este estudio contribuirá a una mejor comprensión de los discursos y prácticas hacia las jóvenes lesbianas en el contexto de la escuela, así como a la promoción de actitudes no discriminatorias en los centros educativos de Portugal.

Keywords : Discriminación; Lesbianas; Escuela; Ciudadanía; Portugal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License