SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Counseling and Gender: The Opinion of Four Primary School Teachers about your Gender ConditionUpdate Contribution of Practice in Vocational Guidance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CHINCHILLA JIMENEZ, Roxana  and  JIMENEZ SEGURA, Flor. Necesidades de Orientación de Padres y Madres de Colegios Académicos Diurnos de la Dirección Regional San José Norte. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.850-875. ISSN 1409-4703.

Este documento emerge de un estudio realizado en el año 2013 y permitió identificar las necesidades de Orientación derivadas del contacto con madres y padres de familia, según las personas profesionales en Orientación. La investigación fue desarrollada desde un paradigma cuantitativo y es de tipo descriptivo y la recopilación de la información se realizó mediante un cuestionario constituido por 15 preguntas abiertas. Algunos de los principales resultados evidencian que las madres y padres desean satisfacer las necesidades básicas de sus hijos e hijas, así como brindarles apoyo en sus estudios, pero no lo logran por situaciones como la pobreza, la falta de empleo y la violencia doméstica. Los Orientadores y las Orientadoras declaran que las madres y los padres necesitan formación en lo referente a reglas claras, manejo de límites y consecuencias. Es necesario que las instituciones educativas promuevan una cultura de acercamiento entre madres y padres con el proceso educativo del estudiantado, con el afán de favorecer el éxito escolar de sus hijos e hijas.

Keywords : relación escuela-familia; institución educativa; necesidades de orientación; educación permanente; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License