SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Counseling in the Context of Uncertainty: Promotion of Hope During AdolescenceGuidance and Counseling at the Ministry of Public Education in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ALVARADO CORDERO, Silvia. La Alquimia de la Orientación: Propuesta Pedagógica Desde el Paradigma de la Complejidad. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.753-772. ISSN 1409-4703.

Este trabajo busca brindar un aporte a la disciplina de Orientación al proponer una forma de incorporar el paradigma de la complejidad al quehacer profesional. Se incluye una revisión de la injerencia de diferentes teorías en el desarrollo histórico de esta disciplina y se ejemplifica la aplicación de los principios de auto organización, interdependencia y sustentabilidad a la práctica de la Orientación. Sustentada en estos fundamentos teóricos, se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en un centro educativo de Educación Primaria. Se realizó un trabajo de campo con 22 docentes y 380 estudiantes de una escuela pública en donde, durante un mes, se generaron espacios de participación y expresión creativa, con acciones a nivel de aula y de institución. En las acciones realizadas se subrayó constantemente la importancia de iniciar con el cambio individual en pequeños actos, como el ahorro energético, el manejo de desechos, la armonía en las relaciones interpersonales, se desplegó un abanico de posibilidades que emergió de las personas participantes. Los resultados y conclusiones evidencian importantes alcances y aportes que realiza la Orientación a la calidad de vida personal y social desde el contexto educativo, desde donde se convierte en una experiencia pedagógica exitosa, que puede ser homologada en otros contextos.

Keywords : orientación; paradigma de la complejidad; propuesta pedagógica; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License