SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Interdisciplinary Work Experience in Basic Literacy with Women, Health Promotion and RightsThe First Steps towards Special Education in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SEVILLA MORALES, Henry  and  MENDEZ PEREZ, Geiner. Hacia un Entendimiento de los Beneficios de Historias Cortas en Cursos de Comunicación Oral. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.75-97. ISSN 1409-4703.

El presente artículo explora la relación existente entre la lectura de historias cortas y el impulso de la enseñanza centrada en el estudiante, la autoconfianza y las actitudes positivas hacia la lectura, en los cursos de comunicación oral dentro del contexto de inglés como lengua extranjera (EFL). Para ello, participaron veintidós estudiantes del Centro de Formación Profesional de Ciudad Quesada, Costa Rica, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en un proyecto de lectura, en el cual las actividades comunicativas se realizaron alrededor del contenido de las historias y su conexión con las experiencias de vida de los participantes. El estudio adoptó un paradigma de investigación cuantitativa donde se combinaron varios instrumentos para la recolección, el reporte y el análisis de los resultados. Los hallazgos muestran el progreso logrado por los participantes, en términos de sus opiniones, actitudes y hábitos con respecto a la lectura en general y a la lectura de historias cortas, luego de participar en el proyecto. Los autores concluyen que existe una relación entre la lectura de historias cortas en EFL y el desarrollo de los tres componentes estudiados. Todo ello ocurre mientras se da un paso hacia el logro de las competencias culturales que la sociedad multicultural y multilingüe demanda.

Keywords : enseñanza centrada en el estudiante; autoconfianza; comunicación oral; historias cortas; actitudes; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License