SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Technical Contribution to Focus Group Approach to Students Perception on Accessibility in University EnvironmentTowards an Understanding of the Benefits of Short Stories in Oral Communication Courses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SANABRIA HERNANDEZ, Marcela; CASTRO CARMIOL, Evelyn  and  SANABRIA HERNANDEZ, Gabriela. Experiencia de Trabajo Interdisciplinaria en Alfabetización Básica con Mujeres, Promoción de su Salud y Derechos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.48-74. ISSN 1409-4703.

El artículo presenta una experiencia de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria, entre la Caja Costarricense de Seguro Social- Área de Salud Goicoechea 2, Servicio de Trabajo Social con la Universidad Estatal a Distancia, Cátedra de Psicopedagogía, realizada en el Área de Salud Goicoechea 2, referente a la alfabetización básica con mujeres adultas, vecinas de los cantones de Moravia y Goicoechea, San José, Costa Rica. El proceso se llevó a cabo a partir de una metodología grupal socioeducativa para facilitar en las usuarias conocimientos básicos de alfabetización, útiles en sus actividades cotidianas, las cuales facilitarán su empoderamiento y atención integral de la salud. Se logró la implementación exitosa del proyecto, según los objetivos de aprendizaje propuestos, y se denotaron situaciones de desigualdad social que prevalecen en Costa Rica por categorías tales como el género y las condiciones socioeconómicas.Asimismo, se obtuvo la posibilidad de que a nivel interintitucional se vinculen proyectos para atender las necesidades de la población.

Keywords : alfabetización; género; salud integral; derechos de las mujeres; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License