SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Positivism, Dialectic Materialist and Phenomenology: Three Philosophical Approaches from the Scientific Method and the Educative InvestigationMecanomorfia Educational: A Review from the Behaviorist Theory of Alberto Guerreiro Ramos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

OSSA CORNEJO, Carlos; CASTRO RUBILAR, Fancy; CASTANEDA DIAZ, María  and  CASTRO RUBILAR, Juana. Cultura y Liderazgo Escolar: Factores Claves para el Desarrollo de la Inclusión Educativa. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.524-548. ISSN 1409-4703.

El siguiente trabajo es un ensayo teórico donde se presenta un análisis sobre el proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad en Chile. Al respecto, se considera que la cultura escolar y el liderazgo son dimensiones claves para la gestión en la institución educativa. Específicamente, se argumenta que la cultura escolar presenta características que incidirían en el nivel de aceptación y efectividad de la inclusión educativa. Su adecuada implementación necesita de procesos de cambio organizacional que generen una cultura acorde a las necesidades de inclusión; en caso contrario, la inclusión se queda en el plano declarativo, lo que permitiría, en ocasiones, mantener prácticas de exclusión en los establecimientos escolares. Se concluye que la cultura y el liderazgo escolar son herramientas importantes para el desarrollo de una educación inclusiva. Coincidiendo con el modelo de Booth y Ainscow, la gestión escolar debe promover una cultura que permita dicha inclusión. Para ello, se necesita un liderazgo escolar que considere las creencias y los valores en la implementación de prácticas que respeten la diversidad.

Keywords : Cultura escolar; inclusión; cambio organizacional; liderazgo; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License