SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3The National Symbols of Costa Rica and the Educational FocusTeachers Discomfort and Challenges that the Informational Practices Bring to the Educational Scenario author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

VAZQUEZ CRUZ, María del Ángel; CORDERO ARROYO, Graciela  and  LEYVA BARAJAS, Yolanda E.. Análisis Comparativo de Criterios de Desempeño Profesional para la Enseñanza en Cuatro Países de America. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.434-455. ISSN 1409-4703.

Una de las tendencias de los sistemas educativos para fortalecer la profesión docente ha sido la elaboración de marcos para la enseñanza o criterios de desempeño profesional, que sirven como base para la formación inicial y continua, la evaluación de la práctica y la definición de la identidad docente. Al respecto, diversos países han establecido sus marcos a partir del consenso entre docentes, investigadores y autoridades educativas. Por lo anterior, el presente ensayo tiene como finalidad revisar los modelos para definir criterios de desempeño profesional propuestos en cuatro países: los Estados Unidos, Chile, Perú y México. Los modelos se analizaron en forma comparativa en tres ejes: finalidad, componentes y dominios. A partir de esta revisión, el ensayo propone algunas orientaciones que podrían retomarse para la elaboración de marcos para la enseñanza en otros contextos.

Keywords : Estándares de desempeño; competencias docentes; desarrollo profesional; evaluación docente; Estados Unidos; Chile; Perú; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License