SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Quality Educational Programs: Students Assessment vs. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Expectation, MéxicoPre-Service Teachers’ Knowledge and Experiences Regarding the Application of Practices that Promotes Educational Resiliency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ECHEVERRIA SAENZ, Ana Cristina. Usos de las TIC en la Docencia Universitaria: Opinión del Profesorado de Educación Especial. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.272-297. ISSN 1409-4703.

El presente artículo expone los resultados y discusión sobre el tema del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria, desde la opinión del profesorado de la Sección de Educación Especial de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Para conocer la opinión de los participantes se aplicó un cuestionario como parte de un estudio de caso. El objetivo es compartir los alcances de la investigación, así como la opinión y las recomendaciones obtenidas del profesorado participante, en relación con las necesidades de uso tanto técnico como formativo de las TIC en la docencia universitaria. Se concluye que existe una buena disposición y actitud para incorporar las TIC como apoyo en la didáctica universitaria, pero en igual medida se aprecia que es necesaria la capacitación para optimizar su uso de estos recursos para obtener el mayor provecho de estos. Con la incorporación de las TIC como herramientas de apoyo en la formación universitaria del profesorado, éste asume un rol de mediador del aprendizaje y de esta manera se beneficia los procesos de formación continua del profesorado.

Keywords : Tecnologías de la información y la comunicación; docencia universitaria; formación permanente; educación especial; uso formativo de herramientas tecnológicas; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License