SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Diagnosis and Intervention in Schools from Living School Policy and Human Rights ApproachPsychopedagogical Analysis of the Vocational Orientation Services at Private High School in the San José Province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

LEIVA GUERRERO, María Verónica; FUENTEALBA, Diego Astorga  and  MANGHI HAQUIN, Dominique. Reflexiones sobre el Rol de la Escuela en las Relaciones Interétnicas, desde la Etnopolítica-Estatal Chilena. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.131-151. ISSN 1409-4703.

Desde antes de la construcción del Estado Chileno, las élites han optado por distintas estrategias de interpelar a los pueblos indígenas, una de ellas es centrar la atención en la educación. A partir del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), implementado como una nueva estrategia de interpelación desde el Estado hacia los pueblos originarios, se indaga en los objetivos que históricamente se han planteado a la escuela, en particular frente al pueblo Mapuche. Este artículo aporta con una reflexión que, con la construcción de la categoría de etnopolítica estatal de la escuela, contribuye a complejizar la discusión actual sobre la educación intercultural.

Keywords : Educación; etnopolítica; interculturalidad; colonialidad; nación; pueblos indígenas; chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License