SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Beliefs System on the MathematicalDiagnosis and Intervention in Schools from Living School Policy and Human Rights Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CABEZAS PIZARRO, Hannia  and  MONGE RODRIGUEZ, Melania. Influencia del Entorno donde se Ubica el Centro Educativo en la Presencia del Acoso en el Aula. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.87-110. ISSN 1409-4703.

Este artículo ofrece los resultados de un estudio exploratorio que pretende identificar si existe alguna relación entre el matonismo escolar y la zona geográfica donde se ubica el centro educativo. Para este propósito, se contó con la colaboración de trece centros educativos y 34 grupos de diferentes zonas urbanas y rurales del área metropolitana costarricense, en donde se aplicaron 1155 instrumentos. Contabilizadas las respuestas se encontró que existe una incidencia mayor de maltrato entre iguales en las escuelas cuyo entorno está en zonas que muestran mayor riesgo social, que en aquellas en las que los índices de pobreza, las agresiones, los asaltos y el consumo de drogas son menores. Debido a la cantidad de información obtenida con los instrumentos administrados, para efectos de este artículo, se comparan solamente los datos de los dos Centros que muestran mayor incidencia, con los de los dos que presentan menor porcentaje de acoso en el aula.

Keywords : Entorno social; índices de pobreza; violencia escolar; matonismo; agresión en la escuela; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License