SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Hybrid university education: challenges and opportunities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

BERMUDEZ TACUNGA, Rafael. El desarrollo tecnológico de la sociedad y sus incidencias en el pensamiento lógico matemático. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.704-722. ISSN 1409-4703.

Durante la última década, la sociedad del conocimiento ha evolucionado de manera acelerada motivando el surgimiento de herramientas tecnológicas que han incidido en diversos aspectos que integran la sociedad humana, entre los cuales se puede destacar el estándar de educación y formación que obtienen los estudiantes en las instituciones educativas de nivel superior, especialmente. Estos avances tecnológicos han provocado una suerte de adaptación en los estudiantes, quienes se ven obligados a depender de máquinas y equipos con tecnología actualizada para ser competitivos en las aulas de clases y, luego, en el exigente mercado laboral, dependencia que, indudablemente, es un factor que incide en la autonomía que poseemos las personas para formular, enfrentar y solucionar problemas relacionados con la ciencia matemática. En virtud de lo anterior, en el presente ensayo se efectúa un análisis del proceso del avance tecnológico que ha evidenciado la sociedad y sus implicaciones en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del nivel superior de estudios, para efectos de establecer la pertinencia del uso de equipos tecnológicos en la formulación y resolución de problemas matemáticos que impliquen deducciones lógicas para plantear los algoritmos alternativos de solución a los mismos.

Keywords : desarrollo tecnológico; matemática; pensamiento lógico; formulación de problemas; resolución de problemas; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License