SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2¿Educators or consumers? Self-discrepancy, consumption and materialism in chilean pedagogy studentsValidation of self-efficacy inventory for multiple intelligence revised (iami-r) in a sample of venezuelan university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RODRIGUEZ GARCES, Carlos  and  CASTILLO RIQUELME, Víctor. Calidad en la formación inicial docente: los déficits de las competencias pedagógicas y disciplinares en chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.373-399. ISSN 1409-4703.

Los procesos de Formación Docente tienen un rol clave en el mejoramiento de los sistemas educativos. Medir la calidad de la formación recibida por los nuevos profesores adquiere gran relevancia. Este artículo busca analizar estadísticamente los niveles de logro alcanzados por 3.219 profesores noveles en la Prueba Inicia 2011. Por medio de una batería de ítems esta prueba evalúa conocimientos disciplinares y pedagógicos de los profesores recién egresados del Sistema de Educación Superior chileno. Los resultados señalan que el 60% carecería de las competencias básicas para ejercer, registrando escaso dominio disciplinar, manejo pedagógico, en especial en Ciencias y Matemática. Los egresados de Institutos Profesionales obtienen los peores resultados, así como las instituciones no selectivas. Presentan una mayor calidad en la formación de los profesores cuando las instituciones implementan sistemas de selección o reclutamiento más estricto, así como las que tienen mejores índices en los sistemas de acreditación.

Keywords : prueba inicia; certificación; formación inicial docente; educación superior; calidad educativa; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License