SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Relevance of university institutes with venezuelan socio-economic reality¿Educators or consumers? Self-discrepancy, consumption and materialism in chilean pedagogy students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SANCHEZ SANCHEZ, Gerardo Ignacio  and  JARA AMIGO, Ximena Elizabeth. Los espacios de tutoría en práctica profesional y sus necesidades de fortalecimiento: Tutoring spaces and practice building needs. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.316-342. ISSN 1409-4703.

El artículo da cuenta del funcionamiento de la tutoría en práctica profesional, según el reporte de los actores que viven el proceso: estudiantes de pedagogía en Educación Física, General Básica, Parvularia, Historia, Castellano, Matemática, Artes e Inglés de una institución formadora de profesores en la región del Maule, Chile y sus tutores. Participaron 225 estudiantes en práctica y 57 tutores universitarios; metodológicamente asume la modalidad de estudio descriptivo de caso múltiple. Los resultados indican opiniones bastante positivas respecto al sistema de acompañamiento diseñado por la universidad para los estudiantes en práctica profesional y que se concretan con la presencia de un profesional encargado de apoyar las exigencias personales, sociales y profesionales que experimentan los practicantes. Existe una alta valoración de la tutoría en tareas de apoyo a la planificación, la didáctica, la evaluación y la reflexión. Sin embargo, la visión que existe de los desempeños logrados  tiende a ser distinta  entre  los actores. Los practicantes perciben un desempeño que, en términos generales, se sitúa en los niveles de “bastante” y “mucho”, lo cual indicaría que ellos consideran adquiridos los distintos desempeños pedagógicos; en tanto, los tutores sitúan a un porcentaje importante de practicantes en una adquisición más bien parcial o “regular” de los desempeños pedagógicos comprometidos en la formación de un profesor.

Keywords : Pedagogia; Formación Docente; Práctica Profesional; Tutoría; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License