SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Release of academic publications in open access in the Faculty of Social Sciences of the University of Costa RicaRelevance of university institutes with venezuelan socio-economic reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ROMERO DIAZ, Tonys. Cuestionario de opinión para la Evaluación del desempeño docente en la UNAN-MANAGUA, Nicaragua, FAREM-Chontales. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.269-297. ISSN 1409-4703.

El artículo expone la metodología empleada para desarrollar un cuestionario de evaluación docente para la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM), Nicaragua, al que nombramos CEDUCH, y los resultados obtenidos durante la investigación. El cuestionario consta de 30 preguntas distribuidas en ocho dimensiones o categorías las cuales se obtuvieron de un pilotaje mediante el Análisis Factorial exploratorio. Estas dimensiones mostraron estar altamente correlacionadas positivamente entre sí, confirmando que el cuestionario es multidimensional. Se utilizó una escala Likert de 5 adjetivos de respuesta, y para la valoración final se construyó una escala de 3 calificativos. Se aplicó una muestra probabilística de 453 estudiantes en la institución en donde los análisis realizados ítem-test e ítem-ítem mostraron correlaciones significativas que demuestran que las preguntas discriminan de acuerdo con el constructo medido. La validez de contenido del constructo arrojó un índice de 0.933; la consistencia interna mostró resultados altos e iguales a 0.967 el coeficiente theta y de 0.975 el coeficiente omega; la confiabilidad de la prueba se determinó mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvo un coeficiente de 0.966. Dado que el desempeño docente es multidimensional, se recomienda complementar el cuestionario con otro tipo de metodología que permita valorar holísticamente el actuar docente.

Keywords : Análisis Factorial; Desempeño Docente; Educación Superior; Cuestionarios; Evaluación; Nicaragua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License