SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The adolescent identity and its relationship with the national imaginaryDidactic strategies mediated by ICT in a french oral expression course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GAMBOA MENA, Roy  and  SEVILLA MORALES, Henry. Evaluación de la destreza auditiva en los colegios bilingües de Costa Rica: acortando brechas entre teoría y práctica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.155-179. ISSN 1409-4703.

Pese a su importancia en el proceso de la comunicación, la habilidad auditiva ha sido ignorada en muchos programas de inglés como lengua extranjera (en inglés, EFL). Peor aún, discrepancias entre teoría y práctica conllevan a un inadecuado proceso de evaluación de esta habilidad lingüística. Ante ello, el presente estudio examina las prácticas en la evaluación auditiva de docentes de inglés en servicio del Ministerio de Educación Pública (MEP) ubicados en la banda C1 según el Marco Común Europeo (en inglés, CEF) en colegios bilingües de la Región de Occidente de Costa Rica. Se analizaron pruebas de escucha diseñadas por el personal docente participante en la investigación en términos de su cumplimiento con la teoría sobre evaluación auditiva y los lineamientos de evaluación del MEP. El estudio reveló que, a pesar de que los docentes habían recibido capacitación en materia de evaluación auditiva, las pruebas que ellos diseñaron no cumplen a cabalidad con los lineamientos  de  evaluación  del  MEP  ni  con  losprincipios teóricos en evaluación auditiva. Los resultados ampliaron conclusiones postuladas por Gamboa y Sevilla (2013) en estudios anteriores sobre el tema y vigorizan el estado de la cuestión sobre la evaluación del componente auditivo en Costa Rica. Dichos resultados también dilucidaron áreas de la evaluación de las destrezas auditivas que aun deben trabajarse mediante la capacitación de docentes.

Keywords : Destreza Auditiva; Inglés; Enseñanza del Inglés; Profesorado; Colegios Bilingües; Región de Occidente; Ministerio de Educación Pública; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License