SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Effectiveness of pictophonic strategies in the acquisition of reading decodification in costa rican studentsMusic higher studies and the crossroads of assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ROTTA¹, Mariza; BEZERRA DOS SANTOS, Cristiana  and  BARANOSKI BRASIL, Giseli. Un análisis acerca de la educación a distancia como instrumento de políticas educacionales dirigidas a la formación de profesores. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.236-255. ISSN 1409-4703.

Este artículo analiza los contrastes oriundos de las transformaciones en los modelos de formación de profesores en los cursos de pedagogía en la región sudoeste del estado de Paraná, por medio de la inserción de cursos vía EAD, que evidencia un modelo de política de democratización del acceso a la enseñanza superior en el país, y que viene conquistando espacios en el acto de la opción entre un curso presencial o a distancia. El foco de  la  investigación  contempla  polos  de  EAD,  donde  se  desarrolló  el  trabajo  de campo por medio de un cuestionario aplicado a las tutoras del los quince polos, obteniendo informaciones significativas para la investigación, que posibilitaron el análisis e interpretación de los datos por medio de revisión bibliográfica y documental  que  sirvió de aporte para las ilustraciones de de orden doctrinario y  legal,  de  las políticas actuales que contempla la EAD, dirigida a la formación de profesores. Para apoyar esta investigación se usa la orientación fenomenológica, sociológica y política de Mészaros, Andrioli y Altmann, que contextualizan la reflexión acerca de ese modelo de formación diseminado como política pública que afecta directamente el proceso de formación de los profesores de la educación básica.

Keywords : Políticas  Educativas; Educación  A  Distancia; Formación  De  Docentes; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License