SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Cohabitation in the family context: a learning process to build a culture of peaceResearch practices on moral education: meta-analysis of a state of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CALDERON RODRIGUEZ, Mónica; GONZALEZ MORA, Gabriela; SALAZAR SEGNINI, Patricia  and  WASHBURN MADRIGAL, Stephanie. El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.157-179. ISSN 1409-4703.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada durante los años 2011-2012, cuyo objetivo fue analizar el papel del personal docente ante las emociones que manifiestan en el aula las niñas y los niños de tercer grado de dos escuelas urbanas de la provincia de San José. La investigación se fundamenta en la identificación de los conocimientos, habilidades, estrategias y recursos utilizados por el personal docente ante las diferentes emociones que manifiesta el estudiantado en el aula. La metodología de la investigación se dio bajo un enfoque mixto, por lo que el trabajo se dividió en una fase cualitativa y otra cuantitativa; en cada una se aplicaron diferentes instrumentos con base en los objetivos de la investigación; posteriormente se realizó una integración de ambos enfoques, para ampliar la perspectiva de las respuestas del personal docente ante las emociones que experimentan las niñas y los niños en el aula. A partir de los resultados obtenidos se identifican elementos facilitadores y obstaculizadores del quehacer docente, sobre las emociones de sus estudiantes y se logra constatar una deficiencia en el profesional en educación en cuanto al conocimiento de la temática, la falta de estrategias aplicables a las emociones de sus estudiantes, la poca información y actualización que se tiene en cuanto a la educación emocional en las aulas.

Keywords : educación emocional; papel docente; educación primaria; competencias emocionales; desarrollo emocional; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License