SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Motivation and learning strategies of counseling and special education studentsIndividual competencies: from third parties’ expectations to personal identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CARMIOL BARBOZA, Ana María; CRUZ CORDERO, Tania  and  MOLINARI ULATE, Mauricio. Promoviendo el desarrollo conceptual en las aulas de preescolar: Una sistematización de hallazgos de investigación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.21-50. ISSN 1409-4703.

Este artículo resume y discute hallazgos sobre la manera en que las docentes promueven el desarrollo conceptual en aulas costarricenses de preescolar. Para esto, se revisaron los Trabajos Finales de Graduación (TFG) de pregrado realizados entre el 2007 y el 2011 en las carreras de Psicología y Educación Preescolar que ofrecen las universidades públicas costarricenses. Del total de los 347 TFG realizados en ese período, se identificaron 36 trabajos que tratan el tema del desarrollo conceptual en la edad preescolar. Solamente uno de estos trabajos fue realizado en Psicología. De los TFG realizados en Educación Preescolar, se encontró que mayoritariamente utilizan metodologías cualitativas y que, en su formulación y ejecución, no recurren al uso de recursos provenientes de revistas indexadas. Los hallazgos referentes a la promoción del desarrollo conceptual en las aulas de preescolar que se desprenden de los TFG revisados, sugieren la presencia de algunas prácticas docentes que promueven el desarrollo conceptual, como el caso del juego y la experimentación. A la vez, los trabajos revisados enumeran distintas deficiencias en la promoción del desarrollo conceptual por parte de las docentes. Una cuarta parte de los TFG indican que las docentes 1) no incentivan la participación activa del estudiantado, 2) realizan escasas actividades que resultan significativas para los niños y, 3) no consideran las diferencias del desarrollo y las individuales existentes en el salón de clase en el planteamiento de sus lecciones.

Keywords : Desarrollo cognitivo; desarrollo conceptual; Preescolar; formación docente; educación inicial; prácticas docentes; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License