SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Professional training for information and library sciences: a proposal of curriculum desing based on skills approachPublic policy financing for higher education: implications for public universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

OLIVER VENTURAS, Juan R.; RIOS OBREGON, Jorge Manuel; ESTRABAO PEREZ, Alejandro E.  and  DIAZ LOPEZ, José Raúl. Las herramientas matemáticas en la formación técnico profesional del tecnólogo de la salud. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.466-493. ISSN 1409-4703.

La propuesta didáctica que mostramos es parte del resultado del trabajo realizado en la Filial de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. En él se propone un grupo de ideas para perfeccionar la formación Matemática del tecnólogo de la salud, el uso de herramientas Matemáticas en la resolución de problemas profesionales, su definición y significado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de esta ciencia. Se precisa la relación entre la formación de la cultura Matemática, la formación técnico profesional y la resolución de problemas de la profesión. Además, se hace referencia a la relación entre la visualización y la formalización Matemática como herramientas indispensables en el desarrollo del pensamiento tecnológico. El trabajo tiene el objetivo ejemplificar el uso de herramientas Matemáticas que facilitan el aprendizaje matemático con fines técnicos, la formación Matemática y la resolución de problemas profesionales. Esta aproximación nos permitió tratar con los fenómenos de producción y de difusión del conocimiento matemático desde la perspectiva del tecnólogo de la salud, al articular la epistemología del conocimiento, con su dimensión socio cultural, con los procesos cognitivos asociados a la práctica profesional con los mecanismos de institucionalización de la enseñanza

Keywords : Formalización; Problemas profesionales; Herramientas matemáticas; Visualización; Pensamiento tecnológico; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License