SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Academic performance: relationship with working memoryTechnology integration in physical education teacher education programs: a comparative analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

DE LUCA, Romina. La construcción de una ideología educativa. Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.187-217. ISSN 1409-4703.

En  el  presente  artículo,  se  reconstruyen  las  principales  intervenciones  de  la  Argentina  en  la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí “las luces y sombras” de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios  proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito  local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica.

Keywords : Argentina; reformas educativas; rendimiento educativo; regionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License