SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Musical education, disability and needs and interests of childhood and adolescence: an analysis based on the human rights approachSherlock Holmes and the teaching of socio-educational research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

REGUEYRA EDELMAN, Gabriela  and  ROJAS MADRIGAL, Carolina. Una mirada a la permanencia de la población estudiantil de trabajo social. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.83-108. ISSN 1409-4703.

El artículo sintetiza una investigación realizada en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica sobre la permanencia de la población estudiantil en la carrera durante el periodo 2002-2008. La investigación fue descriptiva: se recogió información demográfica, académica y socioeconómica de la población y se realizó un seguimiento de cohortes de estudiantes, utilizando como base la información que la Universidad tiene almacenada en el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles. El estudio permite mostrar la importancia de acercarse a la permanencia como proceso macro que vive cada estudiante desde su primer contacto con la Universidad hasta la obtención de un título. Se logran dilucidar aspectos por los cuales el estudiantado obtiene los títulos de bachillerato y licenciatura en el tiempo estipulado. Se concluye que tienen mayor probabilidad de lograrlo quienes ingresaron a la universidad y a la carrera en el mismo año, a una edad entre 17 y 18 años, quienes habitan en zonas cercanas a la Sede Rodrigo Facio, estudiaron en colegios académicos, contaron con beca por condición socioeconómica y beneficios complementarios, matricularon solamente cursos de Trabajo Social, aprobaron más de 15 créditos por ciclo lectivo regular y llevaron cursos en el tercer ciclo lectivo. Además, se logró revisar información de población que no continúa en la carrera, la cual corresponde a un 22% del grupo estudiado. La principal razón de no continuación se relaciona con haber ingresado a una carrera que no era de su interés.

Keywords : Deserción; Permanencia; Estudiantes de trabajo social; Población estudiantil; Graduación; Universidad de Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License