SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Difficulties for the construction of literacity in medical educationAn introduction of technology in the classroom of two costa rican public preschools: self-management strategies, possibilities and limitations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

DARRETXE URRUTXI, Leire; GOIKOETXEA PIEDROLA, Javier  and  FERNANDEZ GONZALEZ, Almudena. Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del país vasco. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.105-134. ISSN 1409-4703.

Este  artículo  relaciona  los  datos  recolectados  a  través  de  una  tesis  doctoral  en  un  centro  de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones  que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la  educación inclusiva. El estudio de corte etnográfico se llevó a cabo a través de observación no  participante recogida fundamentalmente en video y entrevistas al profesorado implicado. Se  elaboró un instrumento de recogida y codificación de la información basado en el modelo ecológico del aula y complementado con categorías extraídas del Index. Los resultados, analizados detalladamente en cada centro objeto de análisis, muestran prácticas que se acercan a la inclusión y otras que se alejan. Como conclusión, se señala que la cultura institucional, las estructuras organizativas y las creencias  del  profesorado,  entre  otros  aspectos,  son  claves  para  seguir  avanzando  hacia  prácticas  más inclusivas.

Keywords : inclusión educativa; cultura institucional; estructuras  organizativas; País Vasco; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License