SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Faculty evaluation: ¿is it a reliable and equal mechanism or a flawed process that does not accomplish its goal?International terminology on inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SALAZAR SALAS, Carmen Grace. Inmigrantes nicaragüenses en costa rica: barreras y estrategias de negociación para recrearse. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.1, pp.142-181. ISSN 1409-4703.

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es estudiar cómo se recrea la población migrante nicaragüense en Costa Rica. El estudio incluyó 13 personas residentes en el Área Metropolitana. La información se recolectó por medio de entrevistas individuales, observaciones de la participación en una actividad recreativa y una entrevista grupal. Los datos de cada técnica se analizaron por aparte y luego se triangularon. Para efectos de este artículo, se toman en cuenta los resultados obtenidos en relación con (1) las barreras intrapersonales, las interpersonales y las estructurales; (2) las estrategias cognitivas y de comportamiento asociadas con la negociación para contrarrestar las barreras anteriores y participar en actividades recreativas en Costa Rica y (3) algunas de las barreras experimentadas por la población estudiada, las cuales causaron otras que limitaron la participación en distintas actividades recreativas

Keywords : Barreras Intrapersonales; Barreras Interpersonales; Barreras Estructurales; Estrategias De Negociación En Recreación; Inmigrantes Nicaragüenses; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License