Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos Revista Electrónica de Historia
versión On-line ISSN 1409-469X
Resumen
CHIQUIN ENRIQUEZ, Selvin. Publicidad ilustrada y secularización. El caso del convento de Santa Teresa en la ciudad de Guatemala, 1816-1826. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.93-114. ISSN 1409-469X. http://dx.doi.org/10.15517/dre.v18i1.24977.
El trabajo busca aproximarse a los conceptos de Publicidad ilustrada y secularización a partir de la experiencia que vivió el convento de Santa Teresa a inicios del siglo XIX en la Ciudad de Guatemala. Así, el principal objetivo es mostrar las discordancias de la fe en una época de cambios, impulsados por instituciones civiles recién creadas. Para esto, el trabajo se basa en fuentes documentales que abordan, en específico, a una monja del convento: María Teresa Aycinena, debido a que su figura se convirtió en relevante para la vida pública de la ciudad y, más específicamente, para el clima de religiosidad popular. De tal cuenta, el discurso de las instituciones civiles fue desplazándose de publicidad ilustrada de Antiguo Régimen a un proceso de secularización, como síntoma del advenimiento liberal.
Palabras clave : violencia; ciencias sociales; historia; Colombia.