SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1De lo privado a lo público: la celebración del orgullo LGBTI en Costa Rica, 2003-2016Sesenta años de políticas económicas y su impacto en los salarios en Argentina, de Perón al siglo XXI (1943-2001) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos Revista Electrónica de Historia

versión On-line ISSN 1409-469X

Resumen

CHIQUIN ENRIQUEZ, Selvin. Publicidad ilustrada y secularización. El caso del convento de Santa Teresa en la ciudad de Guatemala, 1816-1826. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.93-114. ISSN 1409-469X.  http://dx.doi.org/10.15517/dre.v18i1.24977.

El trabajo busca aproximarse a los conceptos de Publicidad ilustrada y secularización a partir de la experiencia que vivió el convento de Santa Teresa a inicios del siglo XIX en la Ciudad de Guatemala. Así, el principal objetivo es mostrar las discordancias de la fe en una época de cambios, impulsados por instituciones civiles recién creadas. Para esto, el trabajo se basa en fuentes documentales que abordan, en específico, a una monja del convento: María Teresa Aycinena, debido a que su figura se convirtió en relevante para la vida pública de la ciudad y, más específicamente, para el clima de religiosidad popular. De tal cuenta, el discurso de las instituciones civiles fue desplazándose de publicidad ilustrada de Antiguo Régimen a un proceso de secularización, como síntoma del advenimiento liberal.

Palabras clave : violencia; ciencias sociales; historia; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )