SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Political violence and social conflict during the popular unity government: The case of Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), 1970-1971Noise and nation: how iberoamerican rock redefined the sense of community in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos Revista Electrónica de Historia

On-line version ISSN 1409-469X

Abstract

NIVON BOLAN, Amalia. Distintas miradas en dos congresos pedagógicos: Cuba (1884) y Centroamérica (1893). Diálogos rev. electr. hist [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.165-189. ISSN 1409-469X.

Los congresos pedagógicos del siglo XIX, celebrados en Cuba y Guatemala, fueron protagonizados por profesores y funcionarios involucrados en la política educativa de enseñanza primaria, interesados en readaptar la educación pública a las condiciones de la época, en estos dos países; en un marco de movilizaciones independentistas y abolicionistas, centralistas y federalistas que tuvieron lugar los últimos 25 años de ese siglo, en distintos países de América Latina. Se identifican algunas características, que sirven de base para comprender la dinámica que favoreció la reorganización del sistema educativo de las escuelas primarias públicas, en términos de contenidos y formas de enseñanza, perfil de los maestros y los parámetros de formación para las nuevas generaciones; todo ello en contextos económicos y políticos particulares, en los cuales participaron, de manera articulada con proyectos institucionales de educación, ciertos grupos de intelectuales vinculados al estado. La revisión bibliográfica parte de la memoria electrónica del Primer Congreso Pedagógico Centroamericano, de investigaciones históricas actuales y diccionarios biográficos.

Keywords : Congresos pedagógicos; elites intelectuales; Cuba; Guatemala.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License