SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Nursing care for newborns undergoing phototherapy in neonatal units: a scoping review protocol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Abstract

SILVA, Margarida Moreira da; COUTINHO, Verónica; FIGUEIREDO, Maria Henriqueta  and  COELHO, Adriana Neves. Metodologías pedagógicas en enfermería de salud familiar: Protocolo de scoping review. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2022, n.43, 51376. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.v0i43.46202.

Objetivo:

Mapear las metodologías pedagógicas utilizadas en la enseñanza de la enfermería de la salud familiar. Más específicamente, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las metodologías pedagógicas utilizadas en la enseñanza de la enfermería de la familia? 2) ¿En qué nivel de enseñanza se utilizan estas metodologías pedagógicas? 3) ¿En qué contexto se utilizan estas metodologías pedagógicas?

Método:

Scoping review, orientada por la metodología propuesta por el Joanna Briggs Institute para la realización de scoping reviews. En la estrategia de investigación e identificación de estudios, se utilizarán las bases de datos electrónicas CINAHL Complete (vía EBSCOhost), MEDLINE (vía Pubmed), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, Scielo e Scopus. A su vez, la búsqueda de estudios inéditos incluirá el Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP) y OpenGrey. La estrategia de búsqueda incluirá todos los artículos publicados en portugués, español, francés e inglés, sin límite de tiempo.

Resultados:

Los datos se presentarán en formato narrativo, utilizando tablas, alineados con el objetivo, enfoque y pregunta de revisión. El mapeo de la evidencia disponible sobre metodologías pedagógicas en enfermería de la familia contribuirá para la difusión de la evidencia disponible sobre el tema y permitirá identificar lagunas en la literatura.

Conclusión:

Se espera que la revisión contribuya al análisis crítico de las metodologías pedagógicas en enfermería de salud familiar, dado su potencial impacto en el desarrollo de habilidades del estudiantado de enfermería.

Keywords : enfermería-de-la-familia, enfermería; estudiantes-de-enfermería; revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )