SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Symbolic effects of the implantation of the indigenous health home: a historical studyTherapeutic adherence in elderly citizens with high blood pressure and type 2 diabetes: A qualitative approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Abstract

ARAUJO, Dariane Veríssimo de et al. Eficacia del vídeo educativo en los conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar en legos de la sala de espera. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2022, n.42, pp.58-69. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/enferm.actualcostarica(enlínea).v0i42.45868.

Objetivo:

Evaluar la eficacia del vídeo educativo sobre los conocimientos acerca de la reanimación cardiopulmonar de legos en la sala de espera de Unidad Básica de Salud.

Metodología:

Estudio cuasi-experimental del tipo pre y post test realizado de mayo a noviembre de 2019. La muestra consistió en 66 personas que estaban en la sala de espera, aguardando la consulta en la Unidad Básica de Salud.Para evaluar los conocimientos, se utilizó uncuestionario antes y después de la intervención educativa mediada por el vídeo educativo "Parada cardiorrespiratoria: cómo actuar para salvar". En el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y las pruebas de McNemar y Wilcoxon.

Resultados:

En el pre-test hubo una mediana de respuestas correctas de 5 (rango intercuartil = 7), mientras que en el post-test la mediana de respuestas correctas fue de 8 (rango intercuartil = 7), p<0,001. Hubo una mejora en los conocimientos, especialmente en las preguntas sobre el reconocimiento de la parada cardiopulmonar (p<0,001), el número de Servicio de atención móvil de emergencia (p<0,001), la posición de la víctima (p<0,001) y el nivel de fuerza de compresión (p<0,001).

Conclusión:

El vídeo educativo es eficaz para mejorar los conocimientos de los legos en materia de reanimación cardiopulmonar y puede utilizarse en la educación sanitaria de las personas en la sala de espera.

Keywords : Conocimiento; Educación-en-Salud; Enfermería; Película-y-Video-Educativos; Reanimación-Cardiopulmonar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )