SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The capacity of offering and execution of primary healthcare services to people with tuberculosisVaccination situation in children of childhood education against Human Rotavirus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Abstract

BIONDO, Chrisne Santana; ROSA, Randson Souza; FERRAZ, Mariana Oliveira Antunes  and  YARID, Sérgio Donha. Perspectivas del conocimiento de los académicos de salud respecto de la bioética para la actuación profesional. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2018, n.35, pp.63-74. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i35.30014.

El objetivo de esta investigación fue analizar el conocimiento de la bioética por los académicos de la salud, en una universidad pública de Bahía. Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio, con abordaje cuantitativo, realizado con 82 académicos que cursaban el último semestre de los cursos de salud de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía - UESB. Se utilizó, para la recolección de datos, el cuestionario de Indicadores Formativos en Bioética en Profesiones de la Salud: Encuesta. Los datos demostraron que los discentes presentan conocimiento acerca de los objetivos y de los principios de la bioética, pero, cuando se deduce sobre los conceptos de la bioética, algunos participantes presentaron divergencias en las respuestas. Se concluye que la enseñanza de la bioética debe ser hecha de forma transdisciplinaria, necesitando aún, de la disociación de la bioética y deontología en las graduaciones, además de promover espacios de reflexiones y conocimiento acerca del tema.

Keywords : Bioética; Ciencias-de-la-Salud; Formación-de-Recursos-Humanos; Instituciones-de-Enseñanza-Superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )