SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Inclusion of identity’s formation and diverse sexual orientation in Socio-Emotional learning programs of secondary educationFormat proposal for a dramatized literary essay, through a practical case: Training of universal versus specialized professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CASTRO-IBANEZ, Carolina. Estudiantes que se educan en escuelas de hospital. Una mirada desde la filosofía, economía y tecnología. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.535-549. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17242.

Introducción.

Las escuelas hospitalarias son un contexto educativo que se caracteriza por la alta heterogeneidad de sus estudiantes (distintas edades, distintas enfermedades y distintos repertorios educativos previos), y por prácticas pedagógicas que se materializan a través de procesos dialécticos y de negociación, en tiempos y espacios relativos.

Propósito.

Analizar ciertas tensiones que se producen en el proceso educativo de estudiantes que se educan en escuelas hospitalarias. Tres factores claves del proceso son parte de este análisis.

Discusión.

Se entrelazan aspectos filosóficos, económicos y tecnológicos que moldean el panorama educativo actual de las escuelas en el hospital. Desde una perspectiva filosófica, el tiempo y el espacio en las escuelas hospitalarias se presentan como dimensiones que posibilitan la introducción de enfoques educativos no convencionales, desafiando lo tradicional. En lo económico, surge la cuestión problemática de la financiación de estas escuelas, debido a su implementación particular. Por último, lo tecnológico emerge como un factor crucial en asegurar la continuidad del proceso educativo para niños, niñas y jóvenes aquejados por enfermedades.

Conclusión.

Los tres factores examinados ilustran cómo las modificaciones desarrolladas en el contexto de las escuelas hospitalarias podrían ofrecer pautas valiosas al sistema educativo convencional. La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha resaltado la imperiosa necesidad de contar con mecanismos adaptables y eficaces, capaces de sostener la continuidad de los procesos educativos de todos los grupos de estudiantes. Se invita a aprender de enfoques fuera de lo habitual para enriquecer y fortalecer nuestro sistema educativo en su totalidad.

Keywords : Escuelas hospitalarias; educación; enfermedad; economía; filosofía; pedagogía hospitalaria; tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )