SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Perception of formative competency assessment and virtual course satisfaction by Sex and career level among college studentsInclusion of identity’s formation and diverse sexual orientation in Socio-Emotional learning programs of secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SANMIGUEL-RODRIGUEZ, Alberto et al. Pensamiento y preocupaciones del profesorado español en la vuelta a la escuela después de la pandemia COVID-19. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.503-517. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17288.

Introducción.

Gobierno, instituciones sanitarias y educativas tuvieron que afrontar, al inicio del curso 2020-2021, la implantación de protocolos y planes de actuación para la prevención del COVID-19.

Objetivo.

El objetivo del estudio fue analizar el pensamiento y preocupaciones del personal docente español ante el curso académico 2020-2021.

Metodología.

Participación de 965 docentes (74,3% Mujeres; Medad = 43,5 ± 9,9). Se empleó un cuestionario ad hoc con un total de 38 ítems, centrados en ítems vinculados a los recursos ofrecidos por la administración para la vuelta a las aulas, a la preocupación del profesorado por este nuevo inicio de curso y a su pensamiento sobre qué sería lo ideal.

Resultados.

Según la edad y el género se hallaron diferencias en la gestión (P1) (p = 0,02) y apoyo (P2) (p = 0,04) de la administración educativa, en la seguridad percibida (P3) (p = 0,01), en reducción de la jornada laboral (P5) (p = 0,002) y en la disponibilidad de recursos materiales (P6) (p = 0,004) y humanos (P8) (p = 0,04) suficientes. Las personas de mayor experiencia docente mostraron diferencias en el ítem P2 (p = 0,03), P3 (p = 0,03) y P8 (p = 0,03).

Conclusiones.

Las profesoras con menor experiencia docente muestran mayor preocupación. Los profesores con mayor experiencia indicaron mayor necesidad de recursos humanos y de formación para la docencia.

Keywords : Covid-19; políticas educativas; profesorado; satisfacción profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )