SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Terminological, evaluative, and interventional plurality in adolescent internet Addiction: A Systematic ReviewVideo Game and internet addiction in Mexican high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

OTONDO-BRICENO, Maite  and  MEDINA-HICKS, Nicol Alejandra. Motivación y autoeficacia en estudiantado adolescente: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.432-444. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17275.

Objetivo.

La presente investigación tiene como objetivo determinar si la motivación académica está vinculada a la autoeficacia académica para su promoción en estudiantado adolescente de educación secundaria y superior. La relevancia de indagar respecto a la vinculación entre estos factores y los grados de influencia entre ambos atiende a la importancia que representan en el éxito escolar del estudiantado y los vacíos existentes en el contexto educativo respecto a la intervención de estas variables en su conjunto.

Método.

El método es una revisión sistemática de la bibliografía con artículos indexados en bases de datos, tales como: Web of Science (WOS) y Scopus, desde 2010 a 2020. Se utilizó un protocolo con el fin de organizar la información de los artículos científicos revisados en cinco aspectos relevantes: fuente, país, muestra, tipo de estudio y objetivo del estudio.

Resultados.

El resultado de esta investigación confirma que existe una relación significativa entre ambas variables en estudiantado adolescente.

Conclusión.

Se concluye que, pese a la existencia de esta relación significativa, la motivación académica no se considera un factor mayormente influyente en la autoeficacia académica y, por el contrario, es esta última la que cumple un rol fundamental en el desarrollo de la motivación del estudiantado. Se considera fundamental difundir el conocimiento proporcionado por este estudio dentro de la comunidad científica y educativa, a fin de profundizar la investigación en esta materia.

Keywords : Autoeficacia; motivación; adolescentes; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )