SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Digital tools used in Face-to-face higher education: A systematic reviewSelf-Regulated reading comprehension supported by technology in basic education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SARRIA-MARTINEZ, Paula; MOYA-MARTINEZ, María del Valle de  and  MATEO-GOMEZ, Alonso. Educación emocional en contextos vulnerables. Una intervención basada en las emociones y las artes en una escuela primaria. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.254-270. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17234.

Objetivo.

Este estudio tuvo como objetivo verificar la efectividad de una intervención basada en la inteligencia emocional (IE) y las artes.

Método.

Se llevó a cabo un programa didáctico para el desarrollo de la IE, con 55 estudiantes de educación primaria con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Se centró en actividades artísticas y musicales. Los sujetos participantes pertenecían a un colegio con altos índices de marginalidad y exclusión social. Los datos fueron recolectados mediante un pretest, un postest y un postest diferido, con el cuestionario TMMS24, para evaluar la IE en tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional.

Resultados.

Después de la recolección de datos, se analizó el desempeño estudiantil en las dimensiones emocionales y se encontró que se había mejoras significativas en la mayoría de las dimensiones estudiadas.

Conclusiones.

Los principales resultados obtenidos muestran la utilidad que estos programas pueden tener a la hora de mejorar la IE de estudiantes de entornos desfavorecidos.

Keywords : Educación emocional; educación artística; educación primaria; educación en contextos vulnerables.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )